El Juzgado ha admitido a trámite la solicitud de concurso necesario de AIFOS.Cientos de familias ven en riesgo sus ahorros, y seguramente se preguntarán ¿Y ahora qué? Casi ninguno tendrá el aval que obliga la ley. Sirva este blog como fuente de información de este largo y tortuoso proceso, desde el punto de vista de quien lleva años defendiendo los intereses de decenas de perjudicados por el actuar de esta promotora, denunciando su actividad y sus métodos.
jueves, 23 de octubre de 2014
La Junta se celebrará pero sin la propuesta de los acreedores
Mazazo para los compradoresde viviendas de Aifos. El juzgado de lo Mercantil que sigue el proceso concursal, el mayor de Andalucía, ha rechazado la propuesta alternativa de canjear deuda por acciones de la promotora. Estos acreedores minoritarios, la mayoría familias y pymes, perderán como mínimo la mitad del dinero invertido, en algunos casos en promociones de viviendas que nunca llegaron a construirse.
Finalmente, la Junta de acreedores prevista para el próximo 31 de octubreverá solo la propuesta de Aifos, que plantea una quita del 50% de la deuda, que asciende a los mil millones, y cobrar a partir de los diez años.
Carlos Cómitre, el abogado que presentó la alternativa sumando 500 préstamos por valor de 30 millones de euros, asegura que la situación para estos compradores "es muy mala", porque tienen que resignarse a aceptar el convenio de la dirección de la empresa, "esos mismos responsables que la llevaron a la ruina". ç
El letrado, del despacho Ley57, señala que al margen de la calificación del concurso -si se consideran culpables o no los gestores de la promotora- estos acreedores minoritarios perderán buena parte de los ahorros de su vida.
Patricia Morales, abogada de algunos afectados, lamenta la rigidez del juez, tiene pocas esperanzas en el convenio de Aifos, y sostiene que el peor escenario para estos acreedoressería la liquidación de la empresa, ya que se quedarían fuera de juego: los primeros en cobrar "los pocos activos" serían las entidades financieras, los créditos preferentes.
En el concurso de Aifos hay 5.000 acreedores, de los que 1.600 son compradores. Para que salga adelante el convenio de la empresahace falta el 65% de apoyos, pero la ley impide votarlas familias con crédito contingente no cuantificable.
Al margen de cómo se resuelva el concurso, los abogados de estos afectados advierten de que seguirán peleando por el dinero en otros cauces, como el penal o el civil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario