viernes, 31 de octubre de 2014

Aifos a liquidación. Y ahora qué?

31.10.14

Un sentimiento de frustración inunda nuestro despacho que desde hace 12 años pleitea contra la empresa y desde hace cinco intenta velar por los intereses de los compradores de viviendas. Frustración al ver con impotencia cómo la empresa, gobernada primero por su administrador y luego (desde Febrero de 2014) por la administración concursal, no logra siquiera atraer el interés necesario para constituir válidamente la Junta de Acreedores. Una impecable organización estaba preparada para recibir a centenares de personas, pero no se han cumplido las expectativas.

Finalmente sólo acudimos algunos representantes de acreedores y varias decenas de personas compradores individuales. Otros, simplemente, decidieron quedarse en su casa o en sus despachos, desconociendo quizás que su ausencia condenaba la empresa a su liquidación, o hastiados ante la negativa del Juzgado a tramitar la propuesta de convenio de los Acreedores, única vía de supervivencia de la empresa.

Sorprende descubrir cómo esta propuesta, la de los acreedores, había recabado en apenas dos meses 3 veces más apoyos que la que los 59 empleados de AIFOS, con su propietario a la cabeza, durante dos años han estado "vendiendo". Una propuesta, la única tramitada, que sólo ha atraido a la Junta al 35% de los créditos (y la Ley exige el 50% para que se pueda constituir).

Estamos convencidos que si se hubiera admitido a trámite la propuesta de los acreedores el quorum habría sido muy superior, pero no se permitió contar con los compradores de viviendas.

Y es que la base de un convenio de un concurso de acreedores es la credibilidad, y ni la empresa ni su propietario la tiene. Ellos han provocado que miles de afectados se queden sin casa y sin dinero, y ni la justicia, ni la ley concursal, ni los administradores concursales nombrados (con polémica) han conseguido enderezar esta lamentable situación.

El resultado, si no lo enmiendan los recursos planteados por este despacho en nombre de sus clientes (o el de la propia empresa) frente a la celebración de la misma sin computar los créditos ordinarios existentes en los textos definitivos actualizados, es la liquidación.

En un escenario de liquidación de la empresa el comprador, cuyo crédito es de los más perjudicados por su clasificación en la ley concursal, tiene varias alternativas, colectivas e individuales:

a) Colectivas:

    1. Sumarse a los recursos interpuestos frente a la celebración de la Junta en las condiciones que se ha desarrollado.

    2.- Personarse en la pieza de calificación y pedir responsabilidades a los administradores, administradores de hecho, y personas especialmente relacionadas con AIFOS por la pérdida que sufran en el concurso. El propietario, gerente, apoderados, y puede que algún banco pueda responder de dicha pérdida.

    3.- Vigilar atentamente el proceso de liquidación, que gobernará la administración concursal, para que el reparto alcance algo a los créditos ordinarios.

    4.- Personarse como perjudicado en los procesos penales pendientes frente a los administradores de la empresa, ya abiertos.

    5.- Presentar una denuncia colectiva si se dan las condiciones del código penal para que fuera viable un proceso por apropiación indebida, estafa o administración desleal.

b) Individuales:

    1.- Presentar recursos propios a acumular a los existentes.

    2.- Reclamar a los bancos donde se ingresó su dinero sin que éstos entregaran los avales obligatorios de la Ley 57/1968, de 27 de Julio.

    3.- Denunciar en un Juzgado de Instrucción si las condiciones apuntan a haber sido víctima de una estafa, o personarse en las causas existentes.

Todas estas acciones son compatibles entre si, y en Ley 57 Abogados estudiaremos caso a caso la vía más adecuada en defensa de los intereses de nuestros clientes.

El concurso , como dijo el Juez esta mañana, "no termina aquí". Nuestras ganas de pelear... tampoco. Muchos compañeros nos apoyan, y desde aquí nuestro agradecimiento.

Información adicional

Modificado por última vez en
Valora este artículo
(0 votos)

jueves, 23 de octubre de 2014

La Junta se celebrará pero sin la propuesta de los acreedores

Mazazo para los compradoresde viviendas de Aifos. El juzgado de lo Mercantil que sigue el proceso concursal, el mayor de Andalucía, ha rechazado la propuesta alternativa de canjear deuda por acciones de la promotora. Estos acreedores minoritarios, la mayoría familias y pymes, perderán como mínimo la mitad del dinero invertido, en algunos casos en promociones de viviendas que nunca llegaron a construirse. Finalmente, la Junta de acreedores prevista para el próximo 31 de octubreverá solo la propuesta de Aifos, que plantea una quita del 50% de la deuda, que asciende a los mil millones, y cobrar a partir de los diez años. Carlos Cómitre, el abogado que presentó la alternativa sumando 500 préstamos por valor de 30 millones de euros, asegura que la situación para estos compradores "es muy mala", porque tienen que resignarse a aceptar el convenio de la dirección de la empresa, "esos mismos responsables que la llevaron a la ruina". ç El letrado, del despacho Ley57, señala que al margen de la calificación del concurso -si se consideran culpables o no los gestores de la promotora- estos acreedores minoritarios perderán buena parte de los ahorros de su vida. Patricia Morales, abogada de algunos afectados, lamenta la rigidez del juez, tiene pocas esperanzas en el convenio de Aifos, y sostiene que el peor escenario para estos acreedoressería la liquidación de la empresa, ya que se quedarían fuera de juego: los primeros en cobrar "los pocos activos" serían las entidades financieras, los créditos preferentes. En el concurso de Aifos hay 5.000 acreedores, de los que 1.600 son compradores. Para que salga adelante el convenio de la empresahace falta el 65% de apoyos, pero la ley impide votarlas familias con crédito contingente no cuantificable. Al margen de cómo se resuelva el concurso, los abogados de estos afectados advierten de que seguirán peleando por el dinero en otros cauces, como el penal o el civil.

lunes, 6 de octubre de 2014

Los acreedores pendientes de la admisión a trámite de su propuesta. Únete!

AIFOS. Los acreedores pendientes de la admisión a trámite de su propuesta. Escrito por Carlos Comitre Viernes, 03 Octubre 2014 14:24 3.10.14 El despacho Ley 57 presentó esta mañana en nombre de aproximadamente 500 créditos los apoyos recibidos a la tramitación de la propuesta alternativa de convenio, dentro del concurso de acreedores de AIFOS. La incógnita ahora recae acerca de si los casi treinta millones de euros cuantificados serán entendidos como suficientes par que la propuesta se admita por el Juzgado. Desde Ley 57 se ha explicado que el número de acreedores que proponen la propuesta es muy elevado e incluso una entidad financiera, con un importante crédito, ha apoyado la tramitación. Sin embargo muchos de esos acreedores que han apoyado la propuesta no se han considerado como cuantificables, al estar recogidos como créditos contingentes. (Pendientes de condición, sea esta la entrega o no del piso, o simplemente pendientes de ser cuantificados por el Juzgado). Otros muchos acreedores, también contingentes, están a la espera de conocer la lista que ha exigido el Juzgado a la empresa, con el nombre de los acreedores que se verían beneficiados por una mejora en su convenio. Esta lista no ha sido presentada. Carlos Cómitre, de Ley 57, considera que "si se quiere mantener la fecha del 31 de Octubre para la Junta de Acreedores" la propuesta al menos debe de ser admitida a trámite pues son cientos los acreedores que la presentan, y otros ciertos están "indefensos ante la actitud de la empresa de no responder a los requerimientos del Juzgado" y ante la falta de resolución de sus contratos por parte de la administración concursal. En breves días sabremos la respuesta del Juzgado.